02 junho 2011

OBSTETRICIA I - Clase 07 – Revisión del Examen y Fenómenos del Parto



Monitoreo Fetal
Lo importante a lo largo de un embarazo es ver que las funciones placentarias estén correctas para el desarrollo del niño, la vida del niño. Cuando vivimos dentro del vientre de la madre dependemos de la placenta entonces la placenta tiene que funcionar bien.
Puede la placenta funcionar mal por múltiples causas. Cuando funciona mal la placenta se llama insuficiencia placentaria o sufrimiento fetal. Entonces se debe controlar la función de la placenta. La función nutritiva de la placenta se controla por la biometría fetal que son las medidas del feto, medir al feto. Podemos medir de diversas maneras con la ecografía, los perímetros cefálico, perímetro abdominal, cefálico-nalga.
La función respiratoria no es tan fácil y una de las formas que la medicina trata de ver como es la función respiratoria es a través de la auscultación del corazón. La simple auscultación del corazón solo nos dice si está vivo o está muerto. Pero como saber si este vivo está bien? Inventaran muchas formas como  dar esfuerzo a la madre como subir y bajar  las gradas para ver como respondía el corazón entonces dijeron que no, mejor ver cómo responde el corazón del feto a la contracción uterina porque este es el momento de estrés en la barriga.
Entonces monitoreo es la relación de la frecuencia cardiaca del feto con la dinámica uterina, con la contracción.
Cuando no hay parto no hay contracción entonces nos interesa algunas características del corazón: la frecuencia cardiaca basal, la variabilidad, que se acelere cuando hay movimiento del feto o cuando hay contracción que se acelere un poquito y que no desacelere cuando hay contracción. Pero esto no es perfecto, es una aproximación para decir cómo está la función respiratoria de la placenta. En última instancia en el trabajo del parto la forma más adecuada es sacar un poquito de sangre capilar del cuero cabelludo del feto y ver cuánto es su pH. Si el pH está por debajo de 7,20 quiere decir que hay una acidosis, quiere decir que hay una mala oxigenación que ha llevado a una acidosis. Al final es esta alteración metabólica que va producir daño en el feto.

La primera imagen ecográfica es el saco gestacional. Es una imagen en forma de un anillo, un aro, un circulito que aparece en la cavidad uterina y aparece entre la 5ª o 6ª semana. Una semana después aparece una ramita como una fila de moneda y ahí se puede ver saco vitelino y el latido cardíaco.

Hemos visto entonces que para dar el parto vamos hablar de 3 factores:

1- Canal del parto  
En el canal del parto hay una parte ósea y una parte blanda. La parte ósea tiene un estrecho superior, una excavación y un estrecho inferior. La parte blando lo importante es el cuello uterino, la vagina y el suelo perineal.
Características del cuello del útero:
- Consistencia: puede ser blanda o dura
- Espesor: puede ser espeso, menos espeso y delgado
- Dilatación: la dilatación puede ser cero, no tener dilatación, estar cerrado. Posteriormente se dilata en el trabajo del parto, algunas veces antes del trabajo del parto se puede dilatar. En multíparas puede dilatarse en la fase de pre parto.
Pero estas son las 3 características que debemos observar cuando palpamos el cuello uterino.

2- Feto
El feto para el parto consideramos un objeto, un móvil, un producto. En este feto para analizarlo vemos que tiene el polo cefálico que es la parte más voluminosa del feto. Entonces dividimos el feto en un polo cefálico, una cintura escapular que son los hombros y la cintura pélvica. Cada una de estas 3 porciones va tener un paso especial por el estrecho canal del parto. Por supuesto la parte más voluminosa es la parte más complicada, más difícil de que pase por el canal del parto que es estrecho.
Por factores mecánicos el feto se adecua a las medidas del parto y sigue un viaje, incluso este polo cefálico tiene la bóveda cefálica que la más voluminosa.
En la bóveda cefálica encontramos huesos frontal, parietal y occipital. Estos huesos tienen la característica de no estaren unidos, están separados, no están soldados.
La unión de 2 huesos como son los parietales, se llama sutura. La sutura parietal es la primera que uno toca. Y la unión de 3 huesos se llama fontanela. La fontanela mayor es la bregmatica y la fontanela menor es la lambdoidea.

3- Energía que es la contracción. 

Nenhum comentário:

Postar um comentário